Redes sociales y la nueva generación de Médicos 2.0
Las redes sociales son una gran fuente de información,
adonde los usuarios se dirigen para conocer más detalles sobre los temas que le
interesan, plantear sus dudas y descubrir nuevos productos o posibles
soluciones a sus problemas. Esta utilidad también se podría aplicar a la
sanidad, de hecho los profesionales de este sector cada vez miran con mejores
ojos a estos canales online.
El estudio "You share; We care", publicado hace un
mes por Marco de Comunicación y MSL/Publicis Group recogía que el 30% de los
españoles se ha dirigido alguna vez a un foro relacionado con temas de
salud, bien sea con la finalidad de conocer a otros pacientes en su misma
situación, en busca de recomendaciones, o como vía para desahogarse y compartir
experiencias. Como principal conclusión del estudio se desprende que el 35% de
los pacientes considera que su médico no le dedica el tiempo suficiente durante
la consulta; por tanto, reclama una mayor interacción a través del medio
online.
¿Qué pueden hacer los médicos para aprovechar las redes
sociales?
- Desarrollar
una estrategia de branding personal. Esto pasa por plantearse
unos objetivos, saber qué valores quieren transmitir y acciones va a
llevar a cabo en internet, definiendo qué herramientas son las más
adecuadas para él.
- Cultivar
su presencia online. Es decir, configurar adecuadamente sus
perfiles sociales, y aportar periódicamente contenido de valor, de tal
modo que pueda posicionarse como conocedor de su área.
- Abrir
un blog o web personal. Es la mejor carta de presentación, un
lugar a través del cual transmitir sus conocimientos, experiencias y saber
hacer. Además servirá como punto neurálgico para que sus pacientes le
encuentren y donde puedan dirigirle sus peticiones.
- Ofrecer
atención al paciente a través de los canales sociales. Una de las
principales funciones de las redes sociales es la de actuar como canal de
comunicación. Por tanto, es importante habilitar estos canales como vías
de contacto directo, a través de las cuales facilitar una conversación
fluida y eficiente.
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